Éxito del Grupo Vocal Kromátika en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja

El Grupo Vocal Kromátika, dirigido por Elisa Gómez, participaba el pasado jueves en la 61 edición del prestigioso Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía celebrado en Torrevieja entre los días 19 y 25 de julio.

Durante los días 20, 21, 22 y 23 tenía lugar la fase de competición coral, donde quince agrupaciones corales procedentes de diversas partes de todo el mundo (Serbia, China, Portugal, Lituania, Polonia, Filipinas, Letonia, Colombia, Austria y España), pasaban por el escenario de las Eras de la Sal de Torrevieja para poder optar a alguno de los premios ofrecidos por la organización del certamen y ofrecer al público lo mejor de sí.

Kromátika interpretaba en primer lugar la habanera obligada de este año, “Torrevieja en mi corazón”, compuesta por Mario Bustillo, obteniendo la felicitación personal del propio compositor al término de su actuación. En el apartado de habaneras, el grupo eligía un repertorio muy conocido por el público torrevejense, “Marinero” de Miguel Asins Arbó, pieza obligada en 1981, y la popular “Habanera salada” de Ricardo Lafuente y Eduardo Gajardo. La formación destacó por la realización de una interpretación de las habaneras muy “al detalle”, con mucha expresividad y con sutiles toques interpretativos musicales muy definidos. En el apartado de polifonía interpretaban dos obras muy complejas tanto musical como técnicamente, “The conversion of Saul”, del compositor americano Z. Randall Stroope, y “Fariñona y marañueles”, obra folclórica asturiana compuesta por el compositor alicantino Albert Alcaraz.

Tras la actuación del jueves, kromátika era invitada a actuar en la gala final de entrega de premios del certamen, celebrada el viernes 24 de julio a las 23:00 horas, y grabada por la 2 de TVE para ser emitida en diferido el sábado 8 de Agosto a las 10:30 horas. El grupo conseguía en ese momento el 2º Premio de Habaneras (dotado con 5000 euros y trofeo) y, tras lograr conectar con los espectadores asistentes, el Premio especial otorgado por el Público (dotado con 2000 euros y trofeo).

Tras un breve período vacacional, kromátika retomará su actividad en el mes de Septiembre, para afrontar dos importantes proyectos: el concurso Gran Premio Nacional de Canto Coral a celebrar en Noviembre en Valladolid y dos importantes conciertos en las ciudades de Burgos y Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>